TAI CHI CHUAN «EL ARTE MARCIAL INTERNO»

por | Oct 1, 2024 | Reflexiones

El Tai Chi Cuan es un Arte Marcial que se caracteriza por sus movimientos «suaves» y  «relajados», con un carácter interno que permite movernos con el adversario con sutileza y velocidad.

En el Tai Chi moderno se han perdido en gran medida cosas básicas como el estudio (y su aplicación práctica) de las fuerzas energéticas propias del Tai Chi, así como el añadir intenciones a las técnicas ejecutadas al aire.

Por ello, en la Escuela Chen Shi, hacemos referencia a nuestra disciplina como Tai Chi Chuan, ya que el «Chuan» es el que le da la connotación marcial, y nos referimos al Tai Chi, como algo más enfocado a la salud.

En nuestra Escuela, utilizamos un sistema que se basa en una serie de parámetros que se suman y al mismo tiempo se apoyan unos en otros: una postura correcta, una mecánica corporal relajada, un tipo particular de respiración, una musculatura que trabaja en expansión (nunca en «contracción), y utilizando fuerza inteligente, refinada o fuerza «jing» 劲 y no fuerza «tosca».

La intención, la relajación y la imagen mental, juegan un papel fundamental a la hora de ejecutar una técnica o manifestar una intención energética. Utilizando todo esto canalizamos dicha energía adaptándonos e interpretando la intención del adversario, y manteniendo siempre nuestro centro y nuestro equilibrio.

Estudiamos en profundidad «Las ocho energías o principios energéticos» del Tai Chi Chuan, aprendiendo a distinguir las características de cada una de ellas ya que consideramos este estudio como parte fundamental de la práctica del Tai Chi Chuan desde el nivel más básico.

El trabajo que realizamos con el compañero es muy importante, ya que permite obtener una experiencia que nos ayuda a estudiar y a evolucionar dentro de la práctica del Tai Chi Chuan.

Estudiamos en profundidad «Las ocho energías o principios energéticos» del Tai Chi Chuan, aprendiendo a distinguir las características de cada una de ellas ya que consideramos este estudio como parte fundamental de la práctica del Tai Chi Chuan desde el nivel más básico.

Cuando trabajamos en pareja el compañero nos ayuda ofreciéndonos una fuerza, la cual aprendemos a interpretar y a manejar. El objetivo es mover al compañero sin usar fuerza derivada de la contracción muscular. Por ende, añadimos expansión a nuestra mecánica relajada.

Otro aspecto que viene estudiado con detalle son las aplicaciones de cada una de lastécnicas de la Forma. Cada figura tiene una «idea marcial», una aplicación, y a ello le añadimos el trabajo realizado interpretando las diferentes fuerzas energéticas («Las ocho energías»).

Hay que entender que en los orígenes del Tai Chi Chuan, no existía «La Forma», sino una recopilación de técnicas marciales que venían siendo trabajadas una a una. Con el tiempo se fueron organizando dentro de una Kata o Forma con la finalidad defacilitar su estudio a las personas que se iban iniciando en la práctica.

Entendemos que el trabajo en pareja es fundamental y necesario, ya que sin esta experiencia resulta muy complicado evolucionar dentro de la práctica del Tai Chi Chuan, de ahí que destinemos buena parte de la clase al trabajo con compañero.
No podemos olvidar por otro lado, la gran importancia y relevancia del trabajo de la RESPIRACIÓN. Entrenamos y desarrollamos un tipo de respiración, llamada Taoísta, propia del Tai Chi Chuan y de otros tipos de disciplinas internas propias de la cultura China.

TAI CHI PARA LA SALUD

El Tai Chi presenta una serie de beneficios saludables por los cuales muchas personas también deciden acercarse a nuestra Escuela.

¿Cómo y en qué puede ayudarnos el Tai Chi?

Los principios del Tai Chi están dispuestos en base a, que todo lo que hagamos sea siempre no sólo respetando la integridad de nuestro cuerpo, si no aprendiendo a escuchar internamente lo que sucede con cada posición: Al estar de pie, sentados, trabajando con un ordenador, etc., en definitiva, situaciones cotidianas del día a día.
A medida que pasan los años adoptamos posturas, hábitos, que nos hacen ir desequilibrando poco a poco nuestra estructura, y ya que todo está conectado, sin saberlo, ésto también nos desequilibra psicológicamente. Por ello, es básico en nuestra práctica trabajar en los siguientes puntos, para tratar de recuperar poco a poco, la estabilidad en nuestro cuerpo, y en nuestra mente. Trabajando directamente con el cuerpo, e indirectamente con nuestra psicología.

Por tanto, aspectos que trabajamos en clase son:

  • Corrección Estructural. Aprendemos a posicionarnos de manera correcta (evitando sobrecargar las articulaciones), y a fortalecer la musculatura de manera inteligente y eficiente, de manera expansiva, sin torsión de la fibra muscular y por tanto prevenimos las contracturas musculares.
  • Descompresión. Ayudamos a la Descompresión de la columna vertebral, y ponemos un fuerte acento sobre el Fortalecimiento del Psoas-Ilíaco.
  • Elasticidad. Hacemos especial hincapié en desarrollar la elasticidad y la flexibilidad de manera progresiva sin «forzar».
  • Conexión. Aprendemos a conectar internamente nuestro cuerpo. Estamos habituados a mover nuestras extremidades, brazos y piernas de manera independiente y desconectada de nuestro centro (de nuestro «Dantien» Inferior), contribuyendo así, cada vez más a un mayor desequilibrio.
  • Respiración. Trabajamos una respiración particular que nos ayuda tanto a nivel «marcial» como para la «salud», Esta respiración, llamada Taoísta, nos beneficia en ambos casos, ayudando a la regeneración de los alvéolos y aumentando además nuestra capacidad pulmonar.
  • Meditación. El Tai Chi es también un sistema de meditación ya que sus movimientos encadenados, fluidos, lentos y relajados nos ayudan a serenar el sistema nervioso central y a focalizar la atención en nuestro interior.

Este enfoque que hacemos al encarar cada uno de los principios del Tai Chi nos hace sumergirnos en nosotros mismos, mejorando nuestra capacidad de observarnos y sentirnos, tanto física como mentalmente, convirtiendo al Tai Chi de nuestra Escuela en una autentica disciplina «Cuerpo-Mente».

El Feedback por ejemplo, que nos devuelve el compañero en nuestra práctica resulta ser como un «espejo», que nos muestra donde fallamos y cómo podemos mejorar aprendiendo de nuestros errores, resolviendo las emociones que nos bloquean y no nos permiten evolucionar.

Todo esto convierte al Tai Chi Chuan en una práctica apasionante que nos ayuda a superar cualquier límite, conectando con nuestro «yo interior», y adquiriendo destrezas que hacen a nuestra práctica divertida a la par que emocionante.

Gracias a mi Maestro Fernando de la Torre, maestro Español afincado en Italia, por enseñarme la verdadera esencia del Tai Chi, y a nuestro Querido y Gran Maestro Fernando Chedel,  Director de la MA TSUN KUEN TAIJIQUAN INTERNATIONAL SCHOOL escuela que estudia y enseña el Tai Chi Chuan en su estado más puro y a la que actualmente sigo para completar mi formación

 

Jennifer Sánchez Santana

News

Related post

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

CURSOS DISPONIBLES

CURSO CHIKUNG I

CONEXIÓN, MOVIMIENTO Y PROYECCIÓN DE LA ENERGÍA. Basado en el legado del Gran Maestro Chino de Taichichuan y Chikung, Ma Tsun Kuen.

En este curso vamos a trabajar en la mecánica del movimiento, en la conexión de la estructura y en la proyección de la energía a través de nuestro cuerpo y de nuestra mente.

En este curso además se incluye un vídeo explicando paso a paso la popular postura trabajada tanto en Taichi como en Chikung llamada Zhan Zhuang o también conocida como “El abrazo del árbol”. La cual contempla multitud de beneficios, entre ellos: Mejorar la postura, la estabilidad, la conciencia corporal, resistencia, fuerza. Desarrollar y potenciar la energía “Qi” o “Energía Vital”. Aumentar la capacidad pulmonar a través de los pulmones entre otros.

Curso CHIKUN II

TRANSFORMACIÓN DE LOS MÚSCULOS Y TENDONES.

En este curso vamos a trabajar en la capacidad de los músculos y tendones para adaptarse y estirarse mediante la combinación de técnicas de relajación y tensión muscular, en conjunto con una respiración controlada, la respiración Taoísta. Es un sistema que nos recuerda a los ejercicios que se realizan en la serie Ba Duan Jin traducido como “Los ocho brocados”, pero desde el enfoque del Gran Maestro Chino Ma Tsun Kuen.

Tonificaremos el cuerpo y desbloquearemos los canales energéticos, lo cual nos permitirá proyectar nuestra energía de manera intencionada.

Mejoraremos nuestro sistema nervioso y circulatorio. Esta práctica previene además la lordosis, cifosis y escoliosis, así como dolores lumbares y dorsales. Previene también de resfriados, bronquitis, pulmonía u otro tipo de patologías como la diabetes, gastritis, etc.

Realmente son muchos los beneficios de realizar esta práctica de manera regular, es cuestión de probarlo y de ser constante con la práctica, con el tiempo se verán los resultados.

Además de los beneficios físicos, esta etapa inicial también tendrá un impacto positivo en el estado de ánimo y la salud mental. A medida que fortalecemos y tonificamos el cuerpo, se liberan endorfinas y se reduce el estrés acumulado, lo que contribuye a una mayor sensación de calma y equilibrio.

Además incluimos un vídeo adicional explicando cómo debemos realizar la respiración Taoísta, también conocida como respiración inversa. Esta técnica de respiración es utilizada en el Chikung y otras prácticas de meditación y movimiento.

Nuestro enfoque es brindar un inicio sólido y enérgico ayudando a equilibrar nuestro cuerpo y nuestra mente. Así que únete a nosotros en este viaje de transformación y experimenta los beneficios de revitalizar tu organismo en todos los niveles. ¡Estamos emocionados de acompañarte en este camino hacia una mejor salud y bienestar!

CURSO FORMA CORTA

Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit.

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carro está vacioVolver a la tienda
    Ir al contenido